Tercera Fase

Ultima fase del movimiento insurgente (Fase de guerrillas)

Después de que Morelos fue fusilado muchos de los insurgentes que formaron parte de este movimiento tomaron caminos distintos en las cuales provocaban guerrillas  aisladas , estas en realidad no representaban gran peligro en contra del gobierno novohispano.
En España  Fernando VII recupera su cargo como rey en el año de 1814 después de haber derrotado a Napoleón y así se da inicio a una política de reconquista de las colonias americanas.
A pesar de ello, la lucha revolucionaria no se acabó, en algunas partes del territorio se mantuvieron brotes guerrilleros, principalmente las comandadas por Vicente Guerrero en las montañas del Sur con el apoyo de algunos liberales, por Guadalupe Victoria en Veracruz y por Francisco Javier Mina en el centro y con el apoyo ingles y de la masonería, causando se así un periodo en el que la Nueva España se encontraba en crisis económica y la población ya estaba cansada porque la guerra aun no había llegado a su fin, esto aproximadamente hacia 1820. 

Mientras tanto en España, los liberales logra la instauración de la Constitución liberal de Cádiz, obligando al rey Fernando VII a jurarla, con lo cual el gobierno recayó en la  En 1820, la Junta proclamó una serie de decretos en contra del poder de la iglesia:


  • La supresión del fuero eclesiástico
  • La reducción de los diezmos
  • La abolición de las órdenes monásticas
  • La abrogación de la Inquisición
En la Nueva España, el virrey Apodaca y la real Audiencia fueron obligados a jurar la Constitución liberal de Cádiz y aplicar las medidas previamente mencionadas, esta situación afectaría los intereses y privilegios de los grupos de poder como la Iglesia,  grandes comerciantes, altos jefes del ejército y también a  terratenientes. Estas élites conservadoras decidieron acabar con el dominio español para seguir conservando su poder, para ello designaron al criollo  Agustín de Iturbide como jefe militar para unir sus intereses con los de los principales caudillos insurgentes.
Vicente Guerrero aceptó la unión con Agustín de Iturbide debido a que tras la muerte de Morelos  se desarticulo la lucha insurgente y los guerrilleros ya estaban cansados, viendo este como el  único camino para lograr la independencia.
Iturbide asumió  el mando de las tropas unidas bajo el nombre de Ejército Trigarante, portando una bandera con los colores verde, blanco y rojo, que representaban unidad, religión e independencia.
Iturbide proclamó el  “Plan de Iguala” donde quedaron plasmados los intereses de los diferentes grupos: la igualdad e independencia defendida por los insurgentes, la religión católica como única y la monarquía como forma de  gobierno.





EL virrey Juan O´Donojú formalizó la Independencia de México mediante la firma de los Tratados de Córdoba con Iturbide el día 24 de Agosto de 1821. 
 O´Donojú hizo la entrega formal de la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821 a las tropas del Ejército Trigarante al mando de Iturbide.

Resultado de imagen para plan de Iguala       Eblen Cecilia Cirne Castillo No:9


Plan de Iguala                         




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Segunda Fase: José María Morelos y Pavón

Personajes importantes de cada una de las fases